El presidente estadounidense, Barack Obama, llamó al mundo a apoyar al pueblo iraní en su lucha por la “libertad”, en un comunicado leído en su nombre un año después de la cuestionada reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad, durante la jornada del jueves.

Samantha Power, asesora de Obama en materia de Derechos Humanos, leyó un comunicado en nombre del mandatario durante una recepción de la National Endowment for Democracy, en honor a los manifestantes iraníes que el año pasado salieron a las calles y fueron reprimidos luego de las polémicas elecciones.

“Es la responsabilidad de todos los pueblos y países libres para que quede claro que estamos del lado de los que buscan la libertad, la justicia y la dignidad, tan ciertas como la esperanza y la historia”, afirma Obama en su comunicado.

“El coraje del pueblo iraní es un ejemplo para nosotros y nos desafía a continuar nuestros esfuerzos para desviar el camino de la historia en dirección hacia la justicia”, agrega.

Las protestas por la reelección del 12 de junio de 2009 del presidente Ahmadinejad, empañadas por las acusaciones de fraude masivo que lanzó la oposición, desembocaron en manifestaciones masivas severamente reprimidas por las autoridades.