Autoridades políticas están preocupadas por el alto índice de prostitución infantil que se ha detectado en la Región de Valparaíso. En ceremonia realizada para conmemorar el Día Mundial en Contra del Trabajo Infantil, anunciaron un nuevo estudio para focalizar medidas preventivas.

En el contexto de la campaña denominada “Tarjeta Roja al Trabajo Infantil”, iniciativa que en directa alusión al mundial de Sudáfrica, busca generar conciencia en la población respecto a la explotación de menores, el Intendente de Valparaíso, Raúl Celis, precisó que la prostitución en la región ha alcanzado niveles preocupantes.

Recordemos que varias ONG estiman que en la región los niños explotados sexualmente podrían alcanzar los 800, siendo Valparaíso, San Antonio, La Calera y Los Andes las comunas con mayores niveles de abusos.

El Intendente Celis indicó que las características del puerto de Valparaíso contribuyen a que se produzca esta explotación que atenta contra los menores.

En este sentido, la secretaria regional ministerial del Trabajo, Lavinia Ceballos, indicó que lamentablemente el problema de la prostitución infantil, es producto de los propios padres o tutores de los niños, quienes les obligan a prestar servicios sexuales.

En América Latina se registran más de 5 millones de menores entre 5 y 14 años forzados a trabajar. Mientras, en Chile no se realiza una encuesta de percepción sobre trabajo infantil desde el año 2003.

Sin embargo, el Ministerio del Trabajo ya designó los recursos necesarios para realizar un nuevo levantamiento estadístico en el año 2011.