Judíos de Alemania preparan un barco cargado de ayuda humanitaria con destino a Gaza, para que salga a finales de julio, indicó el jueves una responsable de la iniciativa en Berlín.

“No se ha establecido todavía la lista de pasajeros, pero tenemos muchas, muchas peticiones provenientes del mundo entero”, declaró a la radio Deutschlandfunk Edith Lutz, quien prepara este envío organizado por la sección alemana de la red “Judíos europeos para una paz justa” en Oriente Medio (JEPJ).

Entre los interesados figuran también “muchos israelíes”, junto con responsables políticos y no judíos, pero estos últimos pasarán después de los otros pues “las solicitudes de judíos para este barco judío tienen por supuesto más peso”.

Tras el ataque sangriento de Israel a una flotilla internacional el 31 de mayo, “nuestro barco es más urgente que nunca”, según Lutz.

Esta operación, llevada a cabo en aguas internacionales, costó la vida a nueve pasajeros, ocho turcos y un turcoestadounidense.

Su proyecto recibió, según ella, “muchos mensajes de apoyo procedentes de Israel”.

“Iremos y trataremos de convencer a Israel de que nuestro barco es inofensivo y de que puede haber otros como éste (…) Si Israel nos cierra el camino, daremos media vuelta. Pero volveremos después”, advirtió Lutz.

La organización de Lutz reunió donativos para los niños de Gaza: “mochilas con material escolar”, juguetes, ropa e instrumentos musicales”.