Más de un 7% podría crecer la economía de la Región del Bío-Bío, para el próximo año. Así lo destacó el Subsecretario de Economía, Tomás Flores. Mientras, el Presidente de la Comisión de Desarrollo local de la Asociación de Municipalidades, llamó al gobierno a entregar un rol protagónico a los Alcaldes en los planes de reconstrucción.

A 3 meses del terremoto, y mientras se implementan los programas de reconstrucción en la zona, el Subsecretario de Economía, Tomás Flores, realizó una evaluación de lo que ocurrirá en materia económica en la región. Esto, tras participar del seminario “Desafíos y Propuestas para la Recuperación de la Economía Local”.

El panorama es alentador, y considerando la buena relación comercial que tiene la zona con el mundo asiático, el Subsecretario señaló que el próximo año la Región del Bío-Bío podría tener un crecimiento económico superior al 7 %.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico Local de la Asociación de Municipalidades, Claudio Orrego, indicó que para que se concrete la reactivación económica de la zona es fundamental la descentralización de los recursos. Por eso, llamó al Gobierno a incluir a los Alcaldes en el diseño de los planes de reconstrucción.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico Local de la Asociación de Municipalidades, agregó que es necesario que exista un organismo externo que evalue la gestión del Gobierno en materia de reconstrucción.