Se trata de una moción de diputados de 1999 que buscaba levantar restricciones que la legislación vigente pone al trabajo de jueves civiles en instalaciones castrenses pero que el Senado modificó, restituyendo dichas limitaciones.

La Sala de la Cámara de Diputados rechazó, por 80 votos, los cambios que los senadores introdujeron en segundo trámite a una moción de diputados que apuntaba a fortalecer las facultades jurisdiccionales de los tribunales ordinarios de justicia para investigar en recintos militares.

El proyecto fue presentado en marzo de 1999 por diputados de la Concertación -entre ellos Gabriel Ascencio (DC) y el ex presidente de la Cámara, Juan Bustos (PS)- con el fin de derogar disposiciones dictadas durante el régimen militar que restringieron las potestades de los tribunales ordinarios para investigar delitos ocurridos en instalaciones castrenses, particularmente los relacionados con violaciones a los derechos humanos.

La iniciativa proponía derogar el inciso segundo del artículo 158 del Código de Procedimiento Penal, que establece que las diligencias judiciales en los recintos policiales o militares deben cumplirse por intermedio de los tribunales castrenses. Sin embargo, el Senado, en mayo del año 2000, desestimó la propuesta y aprobó una nueva redacción del artículo 158 del CPP donde se dispone que los jueces que quieran investigar en instalaciones militares deben avisar con anticipación al jefe de la unidad, hacerse acompañar por éste y efectuar la diligencia con sigilo y sin publicidad, entre otras restricciones.

Finalmente, la Sala de la Cámara rechazó este jueves dichas enmiendas y tras ello deberá formarse una Comisión Mixta de senadores y diputados que dirima las diferencias entre ambas ramas legislativas. Por parte de la Cámara de Diputados integrarán dicha instancia los diputados Edmundo Eluchans (UDI), Marisol Turres (UDI), Jorge Burgos (DC), Felipe Harboe (PPD) y Alberto Cardemil (RN).