Sin conectividad aérea se encuentra la provincia de Palena debido a serías irregularidades en el uso del servicio, por lo que se generó una millonaria deuda que mantiene el Estado con las empresas de transporte.

Esto sucedió luego de que las 5 empresas que hacen el transporte aéreo decidieran no seguir prestando servicios, por una deuda cercana a los 117 millones de pesos que mantiene el Estado con ellas.

Dicha deuda se generó debido a que, según explicó el seremi de gobierno Jaime Brahm, el presupuesto del año 2009 era de 60 millones de pesos, sin embargo el gasto se duplicó, y entre enero y marzo de este año ya se gastaron casi 70 millones de pesos, lo que corresponde al 80% del presupuesto para todo el año 2010.

Mientras tanto, el seremi de transportes Alex Barsch, señaló que hay casos graves, como los de personas que no a pesar de no vivir en Chaitén, solicitaban certificados de residencia a Carabineros y usaban esta franquicia que estaba destinada sólo a los habitantes de la provincia.

Incluso señaló que hay un caso de una persona que tenía registrados 9 viajes al mes, cuando el máximo permitido era sólo de 2.

Por esto, el Seremi de Gobierno culpó directamente a un desorden administrativo en la anterior Gobernación provincial de Palena.

Los antecedentes están siendo recabados para llevarlos ante la justicia. Mientras tanto, sólo se mantiene vigente la conectividad marítima con la provincia.