La Corte Marcial de la Armada rechazó nombrar un ministro en visita para investigar los errores en la alerta de tsunami la madrugada del 27 de febrero. El abogado querellante, Raúl Meza, anunció que presentará un recurso de casación ante la Corte Suprema.

Ante la denuncia por incumplimientos de deberes militares en la que se fundó la petición del abogado Raúl Meza para pedir un ministro en visita, la Corte Marcial resolvió que no se ha establecido la existencia de un hecho punible que deba conocer la justicia naval, por lo que nombrar ahora un ministro en visita resulta improcedente.

El abogado Meza, que representa a algunas de las familias víctimas del tsunami, dijo que la resolución judicial no cierra el camino para que en el futuro se designe un ministro en visita, si en el marco de la investigación que realiza la fiscal del Ministerio Público, Solange Huerta, se determine que hay hechos punibles que deban ser de competencia de un tribunal naval.

Ante la resolución Meza anunció que presentará un recurso de casación ante la Corte Suprema.

El abogado recordó que si la investigación sigue en la justicia penal ordinaria los responsables por las muertes tras el tsunami, si llegan a ser condenados cumplirán solo penas remitidas y no con cárcel, como ocurriría si el caso es visto en la justicia militar.