Como una pesada herencia del pasado calificó el ministro de Transportes, Felipe Morandé, la falta de financiamiento que tiene el Transantiago y que llevará a una nueva alza de los pasajes en los próximos días.

Morandé

GobiernodeChile.cl

El próximo 17 de junio se va a registrar una nueva alza de los pasajes del Transantiago, llegando en horario punta a los 530 pesos en el Metro, y 470 el pasaje de los buses.

El objetivo es disminuir el déficit estimado en 700 millones de dólares anuales, incremento que se suma a los 2 sucesivos registrados en las últimas semanas y que el ministro de Transportes, Felipe Morandé, calificó como lamentables.

De cada peso que se paga en el sistema de transportes de la capital, 2 salen, por lo que el déficit alcanza el 50% al año, por lo que se han aumentado las fiscalizaciones para evitar la evasión y de la misma forma bajar el problema económico del Transantiago.

Para la coordinadora del plan de transportes, Ana Luisa Covarrubias, otra forma de lograr abaratar los costos que tiene el sistema es disminuyendo los tiempos de viaje de los buses.

A partir del 17 de junio, el precio de los pasajes serán de 470 en los servicios troncales y alimentadores de buses del Transantiago.

En tanto, el Metro tendrá un valor de 450 en horario valle y 530 en el horario de mayor demanda, aunque se estima que los valores podrían incrementarse en 10 pesos más por factores operacionales como el precio del petróleo.