Un grupo de diputados de la oposición se reunirá con el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, para informarle de las indicaciones que contiene el proyecto de ley que presentaron la semana pasada en torno a las Isapres.

Mañana los diputados Jorge Burgos, Juan Luis Castro y Felipe Harboe se reunirán con el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet, para presentarle una serie de indicaciones y sugerencias para que el Gobierno las integre en su proyecto de Ley Corta de Isapres.

Las indicaciones, según lo informado por el DC Jorge Burgos, forman parte de un proyecto de ley que presentaron el jueves de la semana pasada para hacerse cargo de la problemática del sistema privado de salud, y dotar a ese cuerpo de características que hoy no tiene.

El proyecto de los parlamentarios concertacionistas fue elaborado con la colaboración técnica del ex fiscal de la superintendencia de salud, Ulises Nancuante, y el ex superintendente de Salud, Manuel Inostroza.

Por su parte, el diputado Juan Luis Castro, ex presidente del Colegio Médico, señaló que la propuesta que conversarán mañana con Larroulet contempla la creación de un Plan de Salud Común, que reúna los principales beneficios y prestaciones a los que todo chileno debería tener acceso en un sistema particular de salud, más allá del AUGE.

Además la iniciativa parlamentaria contempla la creación de un Fondo de Compensación de Riesgos.

El PPD Felipe Harboe, en tanto, indicó que le propondrán al ministro Larroulet que los factores de riesgo de sexo y edad, que actualmente manejan las Isapres, sean cambiados por los de ingresos y morbilidad.

En el tema de la morbilidad, Harboe acotó que muchas veces, y sin importar los ingresos, sólo basta una enfermedad catastrófica para devastar el presupuesto de una familia.

Los parlamentarios señalaron que con su proyecto busca satisfacer una necesidad urgente de la población: la de contar con un sistema privado de salud más igualitario, derogue o no el Tribunal Constitucional las tablas de factores de riesgo.