Preocupación existe en La Araucanía por el grave déficit de lluvias que se ha registrado durante el presente año, siendo la zona más afectada la comuna de Angol, con un déficit cercano al 60%.

El presente año ha sido uno de los más secos de la década en La Araucanía, considerando que en Temuco, a la fecha, sólo han caído 247 milímetros de agua comparado con los 374 milímetros precipitados a la misma fecha el año pasado, siendo lo normal de un año que caigan 421 milímetros. El déficit se calcula en un 41%.

Donde el escenario es más dramático es en Angol, ya que durante el 2010 sólo han caído 137 milímetros de agua, siendo lo normal a la fecha 339 milímetros, con un déficit de un 59%.

Eduardo Fuentes, director regional Subrogante de Aguas, señaló que ante la ausencia de la corriente del Niño era predecible la baja en las lluvias, esperándose que después del mes de julio debiera normalizarse la situación.

En el caso de Pucón, el déficit es sólo de un 28%, ya que han caído 522 milímetros de agua en lo que va corrido del presente año.

Esta escasez de agua caída, se suma al secado de muchos pozos de sectores rurales tras el terremoto del pasado 27 de febrero, lo que complica aún más el escenario, siendo la opción de sequía una posibilidad más que cierta con estos antecedentes.