Con el objetivo de conocer en profundidad los rubros y fortalecer los encadenamientos productivos con la agricultura campesina, las autoridades del agro, José Manuel Rebolledo, seremi de agricultura y Paola Tima, directora regional de INDAP, visitaron las plantas de Iansagro y Beneo Orafti, donde se reunieron con los gerentes agrícolas de ambas empresas.

Imagen Indap Biobío

Las visitas, que forman parte de una serie de reuniones que las autoridades del agro están realizando a las agroindustrias de la Región del Biobío, se iniciaron el pasado 29 de mayo al Día de Campo de Frutícola Olmué.

Según indicó el Seremi de Agricultura, el propósito de las visitas que están iniciando a las agroindustrias de la región, tienen como fin, conocer los rubros y ver las potencialidades de encadenamientos productivos con la agricultura campesina. “Estamos evaluando las proyecciones y desafíos futuros, y viendo cómo a través de INDAP podemos colaborar con los agricultores, en todo lo vinculado a financiamiento y asesoría técnica, de manera tal, que puedan contar con un mercado asegurado”.

De igual forma, la Directora Regional de INDAP, afirmó que lo que se busca con este tipo de encuentros es potenciar los encadenamientos de la agricultura campesina con la agroindustria de manera de facilitar la comercialización. “Las conversaciones preliminares están enfocadas a priorizar los instrumentos de INDAP en aquellos productores que al día de hoy se encuentran con agricultura de contrato y en aquellos agricultores que pretenden vincularse, a través de instrumentos como el financiamiento al riego, que resulta fundamental para el desarrollo productivo”.

Por parte de la agroindustria, Ramón Cardemil, gerente agrícola subrogante de Iansagro, destacó que “este acercamiento del Ministerio de Agricultura a la agroindustria les parece fantástico y fundamental, puesto que así van saliendo ideas de cooperación mutua que llevan a que el agricultor y la región ganen”.

Asimismo, Johann Maier, gerente agronómico de Beneo Orafti, sostuvo que “para ellos como agroindustria es esencial contar con el respaldo del Ministerio de Agricultura, en especial si se quiere alcanzar que los agricultores produzcan lo que la agroindustria requiere”.

Cabe destacar que Beneo Orafti contratará 3 mil hectáreas de siembras de achicoria industrial para la temporada 2010-2011, mientras que Iansagro contratará 20 mil hectáreas de remolacha para la presente temporada.