Los precios del petróleo se orientaron nuevamente a la baja este viernes en Nueva York, luego de dos sesiones en fuerte alza, en un mercado afectado por la crisis presupuestaria en la zona euro, luego de que Fitch bajara la nota de deuda de España.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EEUU) para entrega en julio terminó en 73,97 dólares, en baja de 58 centavos en relación al jueves.

En las dos sesiones anteriores había ganado cerca de seis dólares, más de 8%.

Luego de un comienzo de sesión indeciso, los precios “comenzaron a caer netamente cuando Fitch bajó la nota de la deuda soberana de España”, constató Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

La agencia calificadora explicó que la reducción del endeudamiento del país “disminuirá materialmente la tasa de crecimiento de la economía española a mediano plazo”.

“Cuando pienso en las consecuencias para el mercado petrolero, debo concluir en que afectará la demanda de petróleo, porque la economía tomará más tiempo en recuperarse”, estimó Andy Lipow. “La crisis de la deuda en Europa no terminó, el mercado espera conocer los próximos anuncios de reducción de gastos”.

Además de Grecia -en el centro de la crisis- España, Portugal, Italia e incluso el Reino Unido anunciaron medidas para reducir el gasto público.

Según Lipow, es muy posible que ello se traduzca en un descenso del poder adquisitivo de las familias y en consecuencia del consumo de combustibles.

En la apertura, el incremento de los precios había sido frenado por un indicador inferior a las previsiones en Estados Unidos. Los gastos de consumo de los hogares se mantuvieron estables en abril, luego de seis meses consecutivos de alza, cuando los analistas esperaban un nuevo avance.

La actitud de los consumidores estadounidenses interesa particularmente al mercado petrolero antes de un fin de semana largo tras el feriado del lunes en Estados Unidos (Memorial Day), que tradicionalmente marca el comienzo de la temporada estival de vacaciones, caracterizada por largos viajes en automóvil.