El Seremi del Trabajo del Bío-Bío, Alejandro Reyes, estimó que la tasa de desocupación del trimestre móvil febrero-abril que difundirá el INE este viernes, mostrará un fuerte incremento, aunque menor a lo estimado inicialmente tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

De paso en Los Ángeles, la autoridad explicó que las primeras proyecciones post-movimiento telúrico hacían temer que el desempleo para esta época del año se encumbrarían hasta cerca de un 20%, debido al impacto en la actividad productiva.

Sin embargo, Alejandro Reyes dijo que la evolución de la situación del empleo fue variando de manera positiva, lo cual hace prever que la desocupación será menor a los primeros presagios.

El seremi del Trabajo valoró que los programas de apoyo del Estado y lo realizado por la empresa privada, han permitido contener la tasa de desocupación.

El personero hizo ver que los cambios implementadas por el INE al sistema de medición del empleo, también implicarán variaciones en las cifras de desocupación, respecto de lo que se estaba anotando en los periodos precedentes.

Sin embargo, insistió en que los niveles de desempleo en la Región del Bío-Bío debieran ser elevados aunque menores de los esperados tras el terremoto del pasado 27 de febrero.