El ejército norcoreano anunció el jueves que ponía fin a un acuerdo destinado a prevenir toda confrontación armada con Corea del Sur, en un contexto de crisis aguda en la península, informó la agencia oficial norcoreana KCNA.

En un mensaje transmitido a las fuerzas armadas surcoreanas, el jefe del estado mayor norcoreano advirtió de un ataque inmediato si Corea del Sur violaba la frontera intercoreana en el Mar Amarillo, precisó KCNA.

Este nuevo anuncio se produce cuando Pyongyang decidió romper las relaciones bilaterales con Seúl y lanzó nuevas amenazas contra el Sur.

Esta nueva crisis entre las dos naciones, separadas desde el fin de la guerra de Corea (1950-53), fue provocada por la publicación la semana pasada de los resultados de una investigación internacional que estableció que la corbeta surcoreana “Cheonan” fue hundida por un torpedo norcoreano.

El miércoles, la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton estuvo en Seúl para reiterar el apoyo de Estados Unidos a Corea del Sur que prevé “hacer pagar” a Corea del Norte el hundimiento de la corbeta y cuenta demandar al Consejo de Seguridad de la ONU que sancione una vez más a Pyongyang.

Clinton, que reiteró a Seúl “el firme compromiso” de Estados Unidos en la seguridad de su aliado surcoreano, llamó al régimen de Pyongyang a cesar sus “provocaciones y su política de amenazas”.