A disposición del 34 Juzgado del Crimen quedará en la presente jornada el empresario Mauricio Mazza Alaluf, donde está requerido por lavado de dinero y evasión de impuestos, tras llegar expulsado de Estados Unidos donde cumplió una pena de tres años al tratar de ingresar dos millones y medio de euros en un maletín.

Cabe recordar que el 31 de marzo de 2007 llegó al aeropuerto de Los Ángeles con el dinero que no pudo justificar, por lo que fue arrestado. En Chile era indagado por la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI, mientras la DEA y el FBI norteamericanos investigaban su vinculación con una red para lavar dinero del narcotráfico colombiano.

Esta mañana arribó al aeropuerto de Santiago y con esto la PDI cierra una investigación denominada “Suspiro europeo”, calificada como una de las cinco operaciones más importantes de lavado de activos en el mundo.

La organización a la que pertenecía lavaba dinero en Chile proveniente del narcotráfico colombiano. La plata era enviada a Estados Unidos y de allí a Colombia. Esta red fue desbaratada en el 2007, donde la policía detuvo a cinco miembros del clan Mazza, de los cuales tres fueron condenados. En esa oportunidad Mauricio Mazza huyó a Estados Unidos con el dinero, donde lo detectaron y aprehendieron.

Los tribunales de esa nación lo sentenciaron a 48 meses de prisión, pero la pena fue rebajada a 36 meses por su colaboración.

El requerido llegó acompañado por dos agentes estadounidense de inmigración, quienes lo dejaron en Policía Internacional y la Brilac.