La tenista japonesa Kimiko Date Krumm (72ª de la WTA) protagonizó la gran sorpresa de la jornada en el Abierto de Francia, Roland Garros, tras eliminar en primera ronda y en tres sets a la rusa Dinara Safina (9ª).

La nipona, que en septiembre cumple 40 años, fue de menos a más para batir con un gran juego de fondo a la ex número uno del mundo con parciales de 3-6, 6-4 y 7-5.

Safina, finalista en 2008 y 2009, no enfrentó problemas con su servicio en la primera manga y cerró rápidamente el parcial a su favor. Luego vendría la debacle para la eslava ante el despertar de la asiática.

Con rapidez en los desplazamientos y un derecho que funcionó a la perfección, Date Krumm dio vuelta el partido en la pista ‘Suzanne Lenglen’ y terminó sorprendiendo a Safina.

La japonesa volvía al Grand Slam sobre polvo de ladrillo tras disputar su último encuentro en los octavos de 1996. La nacida en Kyoto había regresado en 2008 a la competición tras haberse retirado 11 años antes.

En otro match, la belga Justine Henin (23ª) tuvo un regreso triunfal a Roland Garros al derrotar en la primera ronda a la búlgara Tsvetana Pironkova (81ª) por 6-4 y 6-3.

El match fue el primero de Henin en el Abierto de Francia desde el 2007, cuando ganó el certamen por cuarta vez. No ha perdido un partido en este Grand Slam desde el año 2004.

La próxima rival de la belga será la checa Klara Zakopalova (79ª), quien dio cuenta de la eslovena Katarina Srebotnik (284ª) por 7-6 (3), 4-6 y 6-2.