Un estudio realizado por la organización internacional “Ayuda de Animales sin Fronteras” concluyó que Grecia y España en Europa, junto a Venezuela y México en América Latina, son los países que más abusos cometen en contra de los animales.

Imagen: Stephanie Ooi en Flickr

Imagen: Stephanie Ooi en Flickr

Según explicó a BBC Mundo el director de la organización con sede en Holanda, Mark Erwin Bos, “No hay peor lugar para los animales que Grecia, porque a los griegos no les importan, más bien los ven como objetos desechables”.

Muestra de ello son las campañas masivas de envenenamiento de perros y gatos, una práctica que se ha hecho común desde la realización de los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004.

Poco después se encuentra España, país altamente cuestionado por sus espectáculos taurinos junto a la festividad conocida como el Toro de Júbilo de Medinacelo y cuyo júbilo ciertamente no es para el toro, ya que es arrastrado hasta la plaza del pueblo para luego encender sus astas en llamas.

A ello se suman las múltiples denuncias de maltrato contra los perros que no ganan las carreras de galgos o están muy viejos para correrlas, los que suelen ser arrojados en pozos o dejados colgando de árboles hasta que mueren de hambre.

Pero la Fundación también examinó la situación de América Latina, donde Venezuela y México tienen los más altos índices de crueldad contra los animales.

“Para los taxistas venezolanos es un deporte patear un perro callejero mientras está bebiendo agua, mientras que en México, son cada vez mayores las denuncias relacionadas a las corridas de toros y las peleas de apuesta de gallos y perros, 875 quejas en total en 2009″, denuncia el organismo.

El estudio de Ayuda de Animales sin Fronteras abarca 53 países y además de investigaciones propias, se basa en las quejas de los turistas, protectoras de animales locales y asociaciones de médicos veterinarios.