Miles de pobladores de la provincia de La Convención, al sudeste del Perú, protagonizaron disturbios y se declararon en huelga indefinida este jueves en protesta por la exportación de gas a México y la construcción de dos ductos que afectarían una reserva natural, informaron sus dirigentes.

“Rechazamos la exportación del gas y la construcción de los ductos; las comunidades nativas no van acceder a esto”, dijo a la AFP Oswaldo Tunque, uno de los promotores de la protesta.

La protesta busca que el gas que sale de la cercana Camisea -mayor reserva del Perú- no sea exportado a México como el gobierno ha anunciado, por considerar que pone en peligro el suministro interno.

Igualmente se protesta para impedir que dos gasoductos en construcción pasen por la reserva natural de Megantoni por considerar que el daño ambiental afectaría a poblaciones nativas.

El presidente del Comité del Paro, Eber Gamarra, dijo que “como no hay respuesta del gobierno a las demandas, no nos quedó otra salida que ampliar el paro hasta que una comisión con el primer ministro (Javier Velásquez) llegue a Quillabamba para iniciar el diálogo”, señaló Gamarra.

La protesta, iniciada el martes, se radicalizó la noche del miércoles cuando un grupo de manifestantes intentó quemar la sede de la gobernación de la ciudad de Quillabamba.

“Tuvimos que hacer disparos al aire para dispersar a los manifestantes” dijo el comandante de la comisaría de Quillabamba, Elio Pacheco tras señalar que el local público solo sufrió algunos daños materiales.

El primer ministro dijo este jueves que esta protesta responde a las aspiraciones políticas de inescrupulosos dirigentes.

“No permito someterme al chantaje de nadie. Que muestren un documento técnico donde diga que se van a acabar las reservas de gas”, dijo.

Cientos de pobladores, entre ellos nativos amazónicos, bloquean con piedras y troncos vías que conducen a la ciudad del Cusco.

Perú tiene previsto exportar a México 4,2 billones de pies cúbicos (118.946 millones de m3) desde junio a un ritmo de 650 millones de pies cúbicos diarios (18,41 millones de m3).