Más de 130 comunidades indígenas de Chol-Chol, que suman sobre 2 mil personas, no cuentan con agua potable desde hace una semana, generando innumerables problemas de orden sanitario en la mencionada población de la Región de la Araucanía.

La falta del líquido se origina por la ausencia los camiones aljíbes que han estado desde la temporada de verano asistiendo a los habitantes de aquellos sectores, ello porque el transporte de la municipalidad está fuera de servicio por un desperfecto mecánico, y un segundo camión que repartía agua financiado por el Gobierno Regional venció el contrato ayer.

Hilario Huirilef, consejero mapuche ante la Conadi, criticó la falta de sensibilidad de la municipalidad de Chol-Chol con el mundo rural ya que no gestionó oportunamente nuevos recursos para dar solución al grave problema sanitario.

Lo anterior, significa que desde hoy y durante todo el fin de semana, la población de Chol Chol no contará con agua potable, ya que los pozos del sector rural se han secado, y posterior al terremoto la mayoría de ellos terminaron destruidos, generando un grave problema que aún no tiene solución.