El Seremi de Obras Públicas anunció que ya comenzó el proceso de licitación para la reparación del Puente Juan Pablo Segundo. Mientras, la empresa encargada de la demolición del Puente Viejo, aseguró que cuenta con un plan de emergencia ante una crecida del Río Bío-Bío.

Puente Juan Pablo II / Imagen: Cestas Comunity

Puente Juan Pablo II / Imagen: Cestas Comunity

En la década del 30, comenzó la construcción del Puente Bío-Bío, más tarde denominado Puente Viejo, siendo habiltado en mayo de 1943.

Después de casi 70 años de historia y que el terremoto dejara a gran parte de la estructura en el río, comenzaron los trabajos para su demolición.

La empresa Sacyr ya inició la instalación de faenas y en menos de 60 días deben retirar los tramos del viaducto que cayeron. Escombros que serán llevados hasta el sector de Patagual y serán reutilizados. El Seremi de Obras Públicas, Carlos Guzmán precisó que se confeccionarán unos ‘pretiles’.

Por su parte el gerente de la empresa Sacyr anunció que las obras comenzarán en la ribera sur del río, que corresponde a la comuna de San Pedro de La Paz.

Si bien, la obras se deben terminar en 240 días, el gerente de la empresa a cargo de la obra, señaló que pretenden finalizar antes del plazo establecido. Además, destacó que ante una crecida del río, cuentan con un plan de emergencia.

Pero no todo el puente quedará reducido a escombros, los accesos no serán demolidos y ya hay proyectos que pretenden darle un uso turístico.

Sobre el transporte de camiones por medio de barcazas, el seremi señaló que ya se ingresó a la Corema la declaración de impacto ambiental del proyecto. Mientras que el jueves, se llamará a licitación y el sistema debería estar operativo a fin mes.

En cuanto a los problemas de conectividad, el Seremi de Obras Públicas, anunció que la próxima semana se conocerá el nombre de la empresa que realizará los trabajos de reparación en el Puente Juan Pablo Segundo. De esta forma, el viaducto estaría habilitado para el tránsito liviano a fines de octubre.