Notas
Concertación estudia interpelar a Von Baer por declaraciones sobre el padrón electoral
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Concertación estudia interpelar a la ministra Ena von Baer por su crítica a los proyectos de reforma del sistema electoral que promovieron sus gobiernos.

Von Baer

Segegob en Flickr

La molestia opositora la generó la afirmación de la vocera de La Moneda sobre que las reformas al sistema electoral que impulsaron los gobiernos de la Concertación no garantizaban la limpieza del padrón electoral.

Los presidentes de los partidos opositores consideraron el cuestionamiento como una insólita ofensa política.

La diputada y presidenta del PPD, Adriana Mu√Īoz, adelant√≥ que podr√≠an presentar una interpelaci√≥n contra la secretaria de Estado.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista, Fulvio Rossi, acusó a la vocera gubernamental no sólo de ofender a la Concertación, sino también de poner en duda la institucionalidad electoral del país.

En tanto, el presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, precisó que exigirán que la ministra Von Baer dé explicaciones ante la Cámara de Diputados.

Mientras, el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, aseguró que la vocera de gobierno ha puesto en entredicho la credibilidad del país.

Si no se deciden por la interpelación, los diputados opositores pedirán a la ministra Von Baer que explique su crítica ante la comisión de gobierno interior de la Cámara Baja.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/6osh
Tendencias Ahora