El ministro de Educación, Joaquín Lavín, manifestó que se está trabajando para que los mejores puntajes de la PSU estudien Pedagogía. Esto, luego de conocer un análisis de los resultados de la Prueba Inicia.

Asimismo, dio a conocer la fecha en que se entregarán los resultados de la prueba SIMCE.

El análisis de los resultados de la Prueba Inicia Generalista, arrojó que existe una directa relación entre los puntajes obtenidos en esta medición y los de la PSU.

Asimismo, demostró que estudiantes de universidades del Consejo de Rectores, obtuvieron 10% más logros que sus pares de universidades privadas y 13% más que los egresados de institutos profesionales.

El ministro de Educación, Joaquín Lavín explicó esta diferencia argumentando que son las universidades del Consejo las que logran captar los mejores puntajes, por esto, existe el desafío de su cartera de atraer puntajes más altos a estudiar pedagogía.

Lavín agregó que “hasta hoy la brecha en la calidad de la educación es gigantesca” y que esto se evidencia en los resultados de la PSU y en los de la prueba Simce, los que se conocerán el próximo 2 de junio.

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, desestimó la prueba Inicia, ya que como sostuvo su gremio, no puede avalar un instrumento que no conocen y del cual no han sido consultados.

Agregó que los docentes no se pueden estar haciendo cargo ni responsables de los resultados de mediciones que no han sido esclarecidas por quienes la realizan, resultados que conocen sólo las universidades que se someten a esta medición.