Hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llevarán la denuncia de agresión en contra de 2 menores mapuche de Temucuicui, que habrían sido amenazados por la policía chilena con sus armas de servicio, durante un violento incidente con la familia del agricultor René Urban de Ercilla.

Esta acción buscará sumar antecedentes a la causa que lleva adelante el equipo de abogados del Observatorio Ciudadano en contra el Estado chileno, por el uso de violencia en contra de niños y niñas mapuche de la comuna de Ercilla, durante las movilizaciones del año 2009.

Según Hernando Silva, abogado del observatorio, estos antecedentes serán llevados ante la Comisión Interamericana Derechos Humanos, para que el organismo internacional solicite explicaciones al Estado chileno.

Esta acción se realiza luego que la comunidad Autónoma de Temucuicui interpusiera un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Temuco en contra Carabineros de la Prefectura de Malleco, señalando en el escrito que 2 niños fueron apuntados con armas de fuego.

Todo esto, mientras sus padres habrían sido sometidos a una golpiza por parte René Urban y miembros de su familia, hechos que son completamente desmentidos por el agricultor de Ercilla, indicando que se defendieron de un robo que habrían cometido los indígenas.