Un negativo comienzo de año tuvo la región de La Araucanía, tras caer un 2,5% la actividad económica regional, registrando una variación negativa en 6 de los 9 sectores productivos. Según el director regional del INE, el descenso del indicador es consecuencia del terremoto.

Según las cifras entregadas por el INE, en el último trimestre enero-marzo del 2010, la producción en La Araucanía disminuyó un 5,5%, en relación al trimestre anterior, incidiendo negativamente en 6 sectores como el silvoagropecuario, industria y construcción, entre otros.

En conversación con La Radio, Alejandro Henríquez, director regional del INE, explicó que el descenso del indicador se debe al daño provocado por el terremoto en varios sectores productivos.

audio:/2010/05/14_cuna_inacer.mp3]

Esta variación negativa de un 2,5% del Inacer en La Araucanía, se debió en parte a la menor producción de celulosa, aserraderos, lácteos y producción de harinas.

En el sector Electricidad, Gas y Agua, fue transversal a otros sectores económicos, que se vieron afectados por el terremoto, debido a los cortes generalizados de estos servicios básicos.

Sin embargo, Henríquez destacó el incremento positivo del sector Comercio, este último trimestre, explicado principalmente por la compra masiva de productos que realizaron los habitantes en supermercados tras el terremoto.