El Servicio de Salud Araucanía Sur llamará a licitación en el sector privado alrededor de cuarenta camas para la comuna de Temuco, las que estarían operativas a partir de la primera semana de julio y así hacer frente a la alta demanda de atención pública por las enfermedades de invierno.

Según la directora del servicio, María Angélica Barría, con esta medida se busca descongestionar la solicitud de horas, que se vio levemente incrementada debido al alza de enfermedades respiratorias producto de la contaminación del aire en Temuco y Padre las Casas.

La autoridad de salud indicó que ambas comunas son las que representan la mayor demanda en la red asistencial de La Araucanía. Es por esto que se necesitarán camas del sector privado.

Barría informó, además, que a mediados de junio estará instalado en Temuco el nuevo hospital de campaña que será trasladado desde Noruega, el que tiene una capacidad de 160 camas y que no posee pabellones quirúrgicos.

Aunque reconoció que el lugar específico en donde será instalado ya está definido, Barría no quiso hacer pública la información, asegurando estar a la espera de conocer en detalle las especificaciones del hospital de origen europeo, corriendo con ventaja el área norte de Temuco para su instalación.

La directora del Servicio de Salud Araucanía Sur llamó a la tranquilidad a los gremios del sector, ante los anuncios de concesión de hospitales por parte del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, puntualizando que sólo se consistiría en términos de construcción y no en la prestación de servicios.