El Gobierno calificó como un error administrativo el memorándum de la Intendencia de Atacama que pedía, entre otros datos, información de militancia política de todos los seremis.

La polémica fue denunciada en su oportunidad por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), quienes explicaron que en la Intendencia de la Región de Atacama varios funcionarios habrían recibido presiones políticas.

Se trató de un memorándum firmado por el gobernador de Copiapó, Nicolás Norman, en la que pidió información detallada todos los trabajadores públicos, incluyendo su militancia política y si pertenecían a alguna organización social.

Dicha situación, la ministra Vocera de Gobierno, Ena Von Baer, la calificó como un error administrativo, el que tiene que ser explicado a la opinión pública por las autoridades locales.

La secretaria de Estado agregó además que el gobierno, en su globalidad, continúa trabajando con la mayoría de los funcionarios que provenían del gobierno anterior.

Quien recogió el llamado de la vocera de La Moneda fue el seremi regional de gobierno de Atacama, Juan Antonio Pérez, quien detalló que el error en el memorándum fue corregido el mismo día, descartando algún tipo de persecución política en contra de funcionarios provenientes de la administración anterior.

La autoridad regional explicó además que el 60 por ciento de los seremis de Atacama son independientes.

De igual forma, precisó que en la Intendencia trabajan 85 funcionarios, de los cuales sólo se han retirado 5 de ellos tras la asunción del nuevo gobierno, la mayoría, pues ejercían labores de reemplazo.