La Bolsa de Comercio de Santiago anotó la mayor alza en 11 meses, en línea con la positiva jornada vivida en los mercados internacionales, que anotaron subidas históricas. Según economistas y expertos, las bolsas del mundo continuarán teniendo fuertes fluctuaciones mientras continúe las incertidumbres frente al contagio de la crisis griega.

Bolsa de Comercio

Bolsa de Comercio

La Bolsa de Comercio local cerró esta jornada con números azules, a la par de la fuerte alza registrada en los mercados internacionales que anotaron subidas históricas.

De esta manera, el mercado local se recupera de 4 caídas consecutivas y de las pérdidas anotadas durante la semana pasada que llegaron al 2,73%.

Es así, como el índice selectivo IPSA, subió en un 2,51%, llegando a los 3.853 puntos, anotando su mayor alza en 11 meses, mientras que índice general IGPA, registró un incremento de 2%, situándose en las 17.993 unidades.

Según el economista de la Universidad Central, Javier Latorre, esta alza se debe al anuncio que realizaron los ministros de Europa sobre el plan de rescate que contempla casi un billón de dólares para evitar que la crisis de deuda de Grecia se expanda a otros países de la zona.

Además el economista señaló que el aumento en las bolsas se generó por un rebote técnico, tras la pronunciada caída que tuvieron los mercados durante la semana pasada.

Esta visión es compartida por el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, quien indicó en los próximos meses se puede presentar escenarios de volatilidad alta, es decir, se podrán registrar alzas o bajas cercanas al 1%.

Al igual que la plaza local, los mercados internacionales presentaron alzas, tal es el caso de la bolsa de Nueva York, donde le Down Jones subió 3,9%, y el Nasdaq avanzó 4,81%.

Por su parte Europa registra alzas históricas: España logra la mayor subida con un 14.43 puntos porcentuales, Milán sube un 11.28%, Lisboa se dispara hasta el 10.73% y Paris repunta 9.66 puntos porcentuales.