La idea surgió este viernes en la reunión que cerca de 400 pequeños y medianos agricultores de Lautaro, Galvarino, Perquenco y Victoria sostuvieron con autoridades regionales del agro, en el gimnasio El Toqui de Lautaro, para pedir ayuda luego que su producción especialmente triguera, resultara afectada por la humedad, haciendo disminuir casi a cero la posibilidad de comercializarlo, con los graves efectos que ello genera para las familias campesinas.

El único parlamentario que llegó a la cita fue el diputado DC, Fuad Chahín. Él, a la salida de la reunión, confirmó que el intendente de la Araucanía, Andrés Molina, pidió al Ministerio de Agricultura declarar a la región como zona de emergencia agrícola. Esto, por los graves efectos derivados del terremoto y la variable condición del clima.

A lo anterior se sumará la presentación de un proyecto de acuerdo en la Cámara para beneficiar a los pequeños campesinos afectados por la humedad de su producción de granos.

El diputado ya presentó en la Cámara un proyecto de acuerdo destinado a apoyar a los pequeños agricultores, que incluye una autorización para la condonación y reprogramación de deudas, la entrega de un bono para que las familias puedan adquirir mercadería básica para su subsistencia ante la pérdida de sus siembras, además de acceder a bonos en dinero para seguir con el ciclo productivo; sumando a lo anterior la decisión de que COTRISA adquiera trigo humedecido.

El secretario Ministerial de Agricultura, René Araneda, tras los dichos del diputado Chahín, reconoció que se efectuó tal petición al nivel central, aunque aclaró que para evitar confusiones en las personas se asignó otra nombre a la solicitud.

El presidente de la Asociación gremial comunal de pequeños y medianos agricultores de Lautaro, Fernando Grunewaldt Millapán, precisó que la producción que los cerca de 400 asociados han logrado en sus dos, tres o diez hectáreas de tierra por familia está humedecida y, por ende, sin posibilidad de ser comercializada. Además, se mostró atento a los resultados que arrojen las medidas anunciadas por las autoridades.