Algunas bajas en los fondos de pensiones y fondos mutuos y la apreciación del dólar versus una contracción en el precio del cobre, son algunos de los efectos que la crisis en Grecia y el desplome de las bolsas internacionales podrían provocar en nuestro país.

Así lo señalan economistas quienes llaman a estar atentos con el mercado internacional.

Las bajas en las bolsas internacionales nuevamente repercuten en algunos índices chilenos. Hoy el precio del cobre cerró con pérdidas en respuesta a las ventas de las acciones mundiales y temores de deuda en euros.

Así, el metal rojo cayó un 1.05%, transándose en 3 dólares con 11 centavos la libra.

Un escenario que hace subir el dólar según señaló el experto en mercado cambiario de FXCM, Patricio Roncaglilio.

Según el experto, Grecia refleja una realidad de muchos países de la Eurozona cuyos déficit bordean el 10% mucho más de lo exigido en el grupo, para ser parte de la Eurozona, que es al rededor del menos 3% y del promedio que no supera el 6%.

Uno de ellos, para Roncagliolo, es España cuya economía mayor podría impulsar pérdidas más pronunciadas.

Éste sin duda es un temor que afecta las inversiones chilenas en bolsas extranjeras. Así lo señaló el economista de la Universidad de Chile, Franco Parisi, quien prevé un impacto negativo en los fondos de pensiones.

Parisi también apunta a la inversión para la reconstrucción que realizará Chile en deuda externa que se podría afectar si el escenario internacional continúa.

Opinión similar pero más optimista tiene el economista y ex gerente de Corfo y del Banco Central, Uri Wainer, quien prevé una recuperación más rápida.

Según el economista los fondos mutuos, cuyas inversiones también están en el extranjero, podrán verse afectados en alguna medida.