La Justicia Militar decretó el miércoles la prisión temporaria para 12 miembros de la Policía Militarizada (PM) de Sao Paulo, acusados de torturas y de la muerte de un motociclista a comienzos de abril, en un cuartel de la zona norte de la ciudad.

“La prisión sirve para continuar con las investigaciones y no perjudicar a la PM y la familia de la víctima”, dijo en una nota el mayor Marcelo Nagy, portavoz de la Corregiduría de la corporación.

Un tribunal militar aprobó el arresto temporario de los 12 acusados de torturar y dar muerte a Eduardo do Santos, un repartidor motorizado detenido el 9 de abril junto a otros tres hombres durante una discusión callejera por el robo de una bicicleta.

Los diez soldados, un sargento y un teniente enviados a un batallón de la PM, fueron acusados a pedido de la Corregiduría, que abrió investigación tras denuncias efectuadas en la televisión local. Nueve estaban ya bajo prisión administrativa que vencía en la jornada.

La entidad dispone ahora de 20 días para cerrar su investigación y convencer al tribunal de declarar reos a los 12 detenidos.

Los cargos son de asociación para delinquir, homicidio provocado por tortura y algunos implicados por omisión, pues sin participar directamente de las anteriores crímenes, no hicieron nada por impedirlos.

Según testimonios recogidos por la policía, Do Santos habría sufrido torturas dentro del cuartel y horas después fue llevado por policías a un hospital paulista, pero llegó muerto por las heridas recibidas.