Organizaciones gremiales y parlamentarios opositores formaron el Movimiento Nacional de Defensa del Cobre, para presionar por profundas modificaciones a la legislación minera.

Imagen: Flickr Rodrigo Padilla Mazurett

Imagen: Flickr Rodrigo Padilla Mazurett

El grupo lo encabezan los diputados del PPD Tucapel Jiménez y Enrique Accorsi y lo integran también la Central Unitaria de Trabajadores, CUT; la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF; y organizaciones gremiales de la salud pública.

Explicaron que el Movimiento Nacional de Defensa del Cobre promoverá la derogación de la ley de concesiones mineras y el aumento del royalty a un 10%.

Precisaron que sólo este año, las transnacionales que operan en la gran minería del cobre obtendrán utilidades entre 25 mil y 30 mil millones de dólares.

El consejero nacional de la CUT, Esteban Maturana, explicó que inpulsarán una campaña para renacionalizar la principal riqueza natural del país.

Por su parte, el presidente de la Federación de Profesionales de la Salud, Claudio González, planteó que las ganancias que obtendrán este año las grandes mineras podrían cubrir el costo de levantar los 18 hospitales destruidos por el terremoto.

Mientras, el presidente de la Confederación de la Salud Municipalizada, Juan Muñoz, criticó que el país sea incapaz de retener la gran riqueza que genera el cobre.

En tanto, los diputados Enrique Accorsi y Tucapel Jiménez reconocieron que los gobiernos de la concertación no tuvieron la voluntad para aumentar el royalty que paga la gran minería.

Los diputados Accorsi y Jiménez aseguraron que incluso hay parlamentarios de derecha dispuestos a legislar para que las arcas fiscales reciban más recursos de las transnacionales mineras.