Facebook nuevamente está en la palestra tecnológica ya que un nuevo escándalo tiene a la red social como protagonista. Lo anterior, luego de que un hacker ruso pusiera a la venta cerca de un millón y medio de cuentas a través de un foro de Internet, pero ¿cómo saber si es la tuya?

Imagen: devilsworkshop.org

Según reveló la compañía de seguridad Verising iDefense, el hacker identificado como ‘Kirloss’ puso a la venta paquetes de 1.000 cuentas que varíaban entre los 25 dólares, es decir, 13 mil pesos chilenos con 10 amigos o menos cada una, y los 45 dólares (23 mil 440 pesos) aquellas con más de 10 amigos.

El problema es que, según E Week Europe con estos perfiles se pueden cometer numerosos fraudes cibernéticos como Phishing o permitir el tráfico de softwares maliciosos.

Más allá de las posibles estafas, desde el portal de la revista Qué indican que los usuarios de Facebook deben ser cuidadosos pues es muy difícil detectar si sus cuentas han sido sustraídas por hackers.

Por ejemplo, si durante estos últimos días te han mandado un mensaje desde la empresa pidiéndote tu usuario y contraseña, es muy probable que el hacker se haya quedado con tus datos. Por ello, lo más seguro que puedes hacer es cambiar la contraseña de tu cuenta y evitar que terceros se queden con valiosos datos de tu perfil.

Por último, desde Facebook explicaron que ellos han construido “numerosas defensas para combatir el pishing y el malware (como sistemas que detectan actividades potencialmente malintencionadas). Cuando detectamos un mensaje falso eliminamos todos los casos del mismo a lo largo del site”, indicó el portavoz Andrew Noyes. Pero nada parece ser suficiente a la velocidad que avanzan estos expertos en bloquear la seguridad en línea.