El centro de Bangkok, ocupado por los manifestantes, será recuperado por la fuerza, reiteró este domingo el primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, en un programa de televisión con el jefe del Ejército, sin marcar un plazo concreto.

Los “camisas rojas”, que exigen elecciones anticipadas, se manifiestan desde mediados de marzo y desde hace tres semanas ocupan un barrio turístico y comerciante con barricadas

“Habrá operación para recuperar Ratchaprasong pero no podemos revelar el proceso, las medidas y el momento, porque depende de varias cosas”, declaró Abhisit.

El jefe del Gobierno participó en un programa grabado el sábado, y a su lado el jefe del Ejército, Anupong Paojinda, que días atrás indicó que no pensaba recurrir a la fuerza.

“Nosotros somos un Ejército al servicio de la nación, la monarquía y el pueblo. Haremos nuestro trabajo sin decantarnos. Seguiremos la política del Gobierno”, declaró el general.

Abhisit rechazó el sábado la oferta de los manifestantes antigubernamentales, que se habían declarado dispuestos al diálogo a cambio de una disolución y nuevas elecciones en un plazo de 30 días. Ocupan ese barrio turístico y comerciante desde hace varias semanas.

Los “camisas rojas” afirman que una operación militar es inminente, y citan fuentes amigas en el seno del Ejército.

La crisis aguda que atraviesa el reino tailandés ha tomado un giro radicalmente violento desde los enfrentamientos del 10 de abril (26 muertos, más de 800 heridos) y los ataques con granada del jueves por la noche (un muerto y unos 80 heridos).

La comunidad internacional -con Estados Unidos y la ONU al frente- instó varias veces a los protagonistas del conflicto a proscribir la violencia y resolver el conflicto por vías pacíficas.