La mayoría oficialista de la Cámara de Diputados avaló la candidatura del presidente Evo Morales al premio Nobel de La Paz, mediante una resolución criticada por la oposición, informó este sábado un diario local.

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido que controla el Congreso, del cual Morales es líder fundador, aprobó la resolución en una abrupta sesión “con dispensación de trámite y voto de urgencia”, fórmula parlamentaria para acortar procedimientos, destacó el diario La Prensa.

Morales, líder de un poderoso sindicato de productores de coca, fue proclamado ya en 2007 candidato al Nobel.

En marzo pasado el premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, anunció que la agrupación de derechos humanos Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) propondría la nominación del mandatario boliviano.

“¿Qué estamos premiando?, ¿la intolerancia, la ignorancia o la homofobia?. Sólo el hecho de que Morales haya calificado de “desviación sexual” a la libertad de tener opciones sexuales (en un reciente foro sobre el clima) lo inhabilita para recibir el Nobel”, cuestionó la diputada opositora Paola Zapata.

La jefa de bancada del MAS, Rebeca Delgado, explicó en cambio que la postulación del mandatario obedece al mérito de haber organizado la primera Conferencia Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático en defensa del planeta.