El congreso de Paraguay aprobó un estado de excepción por 30 días en cinco departamentos (provincias) del norte del país para combatir la violencia desatada por un grupo armado de izquierda, informaron oficialmente fuentes parlamentarias este sábado.

La medida fue adoptada por unanimidad por el Senado, luego de modificaciones introducidas por la cámara de Diputados el viernes.

El estado de excepción, con suspensión parcial de las garantías constitucionales, afecta a los departamentos de Concepción, San Pedro, Amambay, Presidente Hayes y Alto Paraguay.

La excepción permitirá la actuación operativa de las Fuerzas Armadas en el combate de miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un grupo irregular que se adjudicó los secuestros de dos ricos hacendados en 2008 y 2009, respectivamente y se le atribuye el asesinato de cuatro policías el pasado miércoles.

Si bien el estado de excepción puede ser establecido por decreto, el presidente Fernando Lugo presentó un proyecto de ley al congreso el jueves, pidiendo 60 días. La cámara alta rechazó el proyecto y redactó otro que establece la excepción por 30 días.

La cámara baja introdujo modificaciones el viernes y devolvió la normativa que fue aprobada finalmente este sábado por los senadores.