Se abre la posibilidad de un consenso en torno a la ex ministra Carolina Tohá para la presidencia del PPD. La ex secretaria de estado relanzó su postulación, mientras que su oponente, el diputado Pepe Auth, manifestó que se si cumplen sus condiciones está dispuesto a dejar vía libre a la ex secretaria de estado.

Pepe Auth / pepeauth.cl

Pepe Auth / pepeauth.cl

La ex ministra Carolina Tohá y el diputado Pepe Auth desayunaron juntos esta mañana, en el departamento del dirigente y amigo común Ricardo Brodsky, para analizar el escenario para las elecciones internas del 27 de junio.

Pocas horas después, la ex secretaria de estado relanzó su candidatura a la presidencia del PPD en un restaurant del barrio Bellavista, acompañada de un grupo de alcaldes, diputados, militantes de base y también de la esposa del ex presidente Ricardo Lagos, Luisa Durán.

Tohá llamó a no tener miedo a una competencia, pero también planteó la necesidad de no cerrarse a un acuerdo.

Carolina Tohá dijo ser partidaria de una apertura de la Concertación a otros sectores, pero sin romper la coalición y haciendo que ésta lidere la recomposición del progresismo.

Este es uno de los temas que diferencia a su sector, el laguismo, del girardismo, tendencia que promueve a Pepe Auth, que busca construir un referente al estilo del Frente Amplio de Uruguay, que congrega a una multiplicidad de sectores políticos de centro izquierda.

Auth precisó que mantiene su negativa inicial a competir por la presidencia del PPD, a menos que el laguismo no recoja dos condiciones, que son entender que la derrota en la elección presidencial no fue producto de la indisciplina, sino del alejamiento de la Concertación del mundo social y, segundo, abrir el conglomerado a un vasto diálogo con otros sectores políticos.

Las conversaciones entre ambos sectores del PPD se mantendrán durante todo este fin de semana