México advirtió que utilizará “todos los recursos a su alcance” para proteger a los migrantes mexicanos de los efectos de una ley sancionada este viernes por el estado de Arizona, sur de Estados Unidos, que criminaliza a los indocumentados.

“El gobierno de México utilizará todos los recursos a su alcance para defender los derechos y dignidad de los mexicanos en Arizona”, señala una declaración leída ante los periodistas por la ministra de relaciones exteriores, Patricia Espinosa.

La gobernadora de Arizona, la republicana Jan Brewer, promulgó la polémica ley que convierte en delito residir sin documentos migratorios y permite a la policía local perseguir a posibles indocumentados en base a “sospechas razonables”.

Se estima que al menos 400.000 mexicanos residen en ese estado fronterizo sin cumplir con los requisitos legales.

“La ley firmada por la gobernadora, afecta la relación entre Arizona y México y obliga al gobierno a plantearse la viabilidad y la utilidad de los esquemas que se han desarrollado con Arizona”, anotó Cordero.

En la práctica esa declaración podría llevar a que México suspenda los planes en marcha entre sus ciudades fronterizas con las similares de Arizona, para afinar la cooperación en seguridad y otros asuntos.