Estados Unidos está “muy preocupado” por los tres excursionistas estadounidenses detenidos en Irán desde julio del año pasado, indicó la Casa Blanca el viernes tras informes de que su estado de salud se ha deteriorado y que consideran iniciar una huelga de hambre.

“Estados Unidos sigue muy preocupado por el caso de los tres excursionistas estadounidenses Shane Bauer, Josh Fattal y Sarah Shourd, que fueron detenidos en Irán sin cargos ni acceso a representación legal desde julio de 2009″, dijo el portavoz Robert Gibbs en un comunicado.

Gibbs también señaló que la Casa Blanca quedó “profundamente alarmada” luego de que los familiares informaran sobre el deteriorado estado de salud física y emocional de los excursionistas y señaló que éstas son “razones adicionales para que el gobierno de Irán los libere inmediatamente”.

“No hay justificación para su actual detención. Y deben ser liberados sin demora”, puntualizó Crowley.

Los tres jóvenes, todos de entre 27 y 31 años, salieron el 31 de julio del año pasado a una caminata en el Kurdistán iraquí -región montañosa y árida limítrofe con Irán, donde al parecer la frontera es poco visible- y fueron arrestados por ingresar ilegalmente a territorio iraní.

Dos de ellos mantienen una huelga de hambre, según sus familiares, que emitieron un comunicado después de que diplomáticos suizos fueran autorizados por Teherán a visitarlos el jueves por primera vez en casi cinco meses.

“Agradecemos a las autoridades iraníes por permitir finalmente una nueva visita consular (suiza) para Shane, Sarah y Josh, pero estamos alarmados por su estado de salud física y emocional y tememos que su bienestar se perjudique aún más si sus casos no se resuelven cuanto antes”, señalaron.