Si pasabas todo el día jugando ‘¿Quién tiene el cerebro más grande?’ en Facebook para que tu intelecto se expandiera, un estudio británico demostró que los juegos diseñados para hacerte pensar ¡No te hacen más inteligente!

Imagen: Facebook

La BBC, según informó Cnet, realizó un desafío a los televidentes en septiembre de 2009 que permitió hacer el estudio.

Todo comenzó con el lanzamiento del experimento ‘Brain Test Britan’, que fue diseñado con la finalidad de descubrir si el hecho de ocupar tiempo en videojuegos cerebrales realmente tiene beneficios que se transmiten a otras habilidades como la memoria, planificación y resolución de problemas.

Cerca de 13 mil televidentes que se apuntaron en el proyecto debieron jugar a lo menos 10 minutos, 3 veces a la semana por un período de un mes y medio. Los voluntarios pasaron varios días jugando ‘Loop the Loop’, que se trata de arrastrar círculos a ciertos cuadrados; ‘Flower Fonder’, donde escogían de 4 flores la única que no correspondía; y ‘Jigsaw’, es decir, juegos de puzzles.

Pero esa gran cantidad de voluntarios fue dividida en 3 grupos: el primero, usaba programas diseñados con el fin de entrenar sus habilidades para razonar y resolver problemas; el segundo, utilizaba softwares que ayudaban al la memoria a corto plazo, atención y aptitudes matemáticas; el tercero, debió llevar a cabo una serie de tareas en navegadores web que no estaban relacionadas como con ninguna habilidad cognitiva en específico.

Luego de 7 meses de análisis, los científicos a cargo del estudio, Adrian Owen de la Universidad de Cambridge y Clive Ballard de la Sociedad de Alzheimer del Reino Unido, dieron a conocer los resultados y, dentro de estos, el más importante es que aquellos juegos no te hacen más hábil para memorizar, planificar y solucionar enredos.

Si bien los voluntarios mejoraron sus habilidades en los respectivos juegos, mostraron una mejoría muy pequeña y, en algunos casos, no mejoraron del todo sus capacidades para pensar, razonar, memorizar y resolver problemas.

En palabras de Adrian Owen, “los resultados son claros. Estadísticamente, no hay diferencias significativas en los resultados apreciados entre los participantes que jugaron este tipo de juegos y aquellos que navegaron por Internet en el mismo período de tiempo”.

El problema es que juegos como Nintendo’s Brain Age se promocionan como una alternativa para mejorar tus habilidades cerebrales y, en definitiva, hacerte más inteligente. Pero, a diferencia de lo que anuncia la empresa de videojuegos, miles de personas pueden asegurar que no son más listas por ello.