Un ciudadano mexicano presentó una demanda en California el martes contra los cardenales católicos de la Ciudad de México, Norberto Rivera, y de Los Angeles, Roger Mahony, por encubrir un sacerdote mexicano con historial de pedofilia en su país y que fue transferido a Estados Unidos en los años 80.

La demanda presentada en una Corte Federal de Los Angeles por los abogados Jeff Anderson y Anthony DeMarco, en nombre de un ciudadano mexicano no identificado, es contra el cardenal estadounidense Roger Mahony, el cardenal y arzobispo mexicano Norberto Rivera, las diócesis de Los Ángeles y de Tehuacán (Puebla, México) y contra el ex sacerdote Nicolás Aguilar, expulsado en 2009.

Los jueces de California habían rechazado dos demandas anteriores contra Rivera y Mahony, argumentando que un ciudadano mexicano no puede demandar a otro mexicano en una corte estadounidense.

Pero la demanda del martes fue presentada bajo una nueva estrategia legal basándose en una ley de 1789 que permite reclamos de violaciones de Derechos Humanos violados a extranjeros por extranjeros.

“Según información fidedigna, los demandados, de común acuerdo y con el fin de ocultar información y cometer fraude, conspiraron y aunaron voluntades para realizar declaraciones falsas y ocultar o no divulgar información pertinente a la conducta sexual ilícita del Padre Aguilar”, sostiene la demanda.

De acuerdo a este documento el cardenal Norberto Rivera habría transferido al sacerdote Nicolás Aguilar a Los Angeles en 1987, cuando ya estaba al tanto de varios hechos de abuso de menores por parte del padre.

El recuento de los hechos presentado el martes, señala que una vez que Aguilar llegó a la iglesia de Los Angeles, Rivera escribió una carta en marzo de 1987 a Mahony revelándole “un resumen de los problemas homosexuales” en el cual se incluían casos de abuso sexual de menores de edad.

A finales de ese mismo año, dos niños monaguillos la iglesia Our Lady of Guadalupe de Los Angeles confesaron haber sido abusados por el ‘Padre Aguilar’.

Este caso terminó en 1988 con una demanda en la policía por parte de una religiosa. Mahony negó haber recibido la carta de Rivera que resumía “los problemas homosexuales” de Aguilar.

En 1998, la investigación de la policía de Los Angeles reveló que el ‘Padre Aguilar’ había abusado de al menos 26 menores feligreses durante los nueve meses que sirvió como sacerdote católico en esta ciudad de California, desempeñándose bajo la supervisión del demandado Roger Mahony.

El cardenal Mahony ha negado haber sostenido una conducta de encubrimiento en este caso.

En julio de 2007, el arzobispado de Los Angeles aceptó pagar 660 millones de dólares por daños y perjuicios a las víctimas de abusos sexuales cometidos por los prelados, una suma récord en la historia del escándalo de pedofilia que afecta al clero católico estadounidense.

Este caso vuelve a cobrar notoriedad en Los Angeles en momentos que una avalancha de denuncias de pedofilia por parte de sacerdotes del mundo entero golpea al Vaticano y a su máxima autoridad, el Papa Benedicto XVI, por el manejo de la crisis con sus fieles.