Un error de navegación debido al “gran cansancio” de un oficial, llevó a un buque mercante chino a encallar en la Gran Barrera de Coral en Australia, provocando importantes daños en una zona de excepcional biodiversidad marina, informaron el jueves responsables australianos.

Encallamiento en arrecife | AMSA

Encallamiento en arrecife | AMSA

Según un informe de la Oficina de Seguridad de los Transportes, el oficial de guardia que pilotaba el barco en el momento del naufragio sólo había dormido dos horas y media en las 37 horas precedentes.

“Una simple sucesión de errores por parte de un miembro de la tripulación extremadamente cansado llevó a la encalladura”, según el informe divulgado durante la comparencia el jueves ante un juez del capitán y el oficial en cuestión, detenidos e inculpados la víspera.

El capitán chino, Wang Jichang, de 47 años, y el oficial vigía, Wang Xuegang, de 44, fueron liberados bajo fianza y comparecerán de nuevo del 9 de junio. Wang tuvo que entregar su pasaporte a la justicia australiana.

El buque “Shen Neng 1″, que transportaba 68.000 toneladas de carbón, encalló el 3 de abril en un banco de arena frente a las costas del Estado australiano de Queensland (noroeste). Fue reflotado y remolcado hacia una isla el lunes.

El accidente provocó la ruptura de un tanque del que salieron 3 toneladas de carburante, que fueron bombeadas o diluidas con productos químicos.

El buque dejó una cicatriz de casi 3 kilómetros en la Gran Barrera de Coral, zona turística protegida y el mayor arrecife de coral del mundo, que se extiende por más de 2.000 kilómetros.

El capitán del barco puede ser condenado a pagar una multa de unos 55.000 dólares australianos (unos 51.000 USD) mientras que el oficial a cargo del timón en el momento del accidente puede ser condenado a 3 años de prisión y una multa máxima de 220.000 dólares australianos (unos 205.000 USD).