Como parte de la bienvenida a sus alumnos nuevos, la Universidad San Sebastián organizó para este año una actividad de “mechoneo” completamente distinta a lo que tradicionalmente se observa en las calles de nuestra ciudad durante el periodo de inicio de clases.

Se trata del “Mechoneo Solidario USS 2010”, donde los nuevos alumnos podrán ayudar a quienes más lo necesitan, tras lo ocurrido el 27 de febrero. Para ello, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) ha programado intervenciones tanto este fin de semana como el próximo en Coronel.

El municipio de esa comuna se encargará de aportar las mediaguas, proporcionadas por Un Techo para Chile, y los estudiantes se abocarán a la construcción de estas viviendas.

La primera salida, programada para este sábado 10 de abril, contará con la participación de alumnos integrantes de la Federación de Estudiantes de la USS (Feuss), centros de alumnos de diversas carreras y jóvenes con experiencia en Trabajos de Verano y otros voluntarios.

Todos ellos, en un número que se calcula alcanzará al centenar, viajarán con miembros de la DAE para levantar el máximo de mediaguas posible en un día. Los buses saldrán del sector de estacionamientos del Campus Las Tres Pascualas, a las 8.30 horas.

Lo de mañana será el preludio de lo que se vivirá en la misma comuna el sábado 17 y el domingo 18 de abril, cuando se desarrolle masivamente el “Mechoneo Solidario USS 2010”. Se espera que unos 500 novatos tomen parte en esta actividad el próximo fin de semana.

“La mayoría de ellos se dedicará a construir casas. Sin embargo, muchos otros realizarán distintos tipos de apoyo, como entrega de ayuda, diálogo con las familias para detectar necesidades o, simplemente, actividades lúdicas”, señaló Jaime Weinborn, Subdirector de la DAE.

El muy afectado sector de Santa Clara, en Talcahuano, fue el punto escogido por los alumnos de segundo año de Trabajo Social para realizar sus actividades de bienvenida 2010. Así fue como más de 60 estudiantes, liderados por el centro de alumnos de la carrera, se dirigieron a la zona costera arrasada por el tsunami a entregar globos, dulces y chocolates a los niños y niñas que permanecen albergados.

En tanto, los alumnos de Kinesiología se han organizado para ir en apoyo de otro sector afectado por el tsunami: Coliumo. Alumnos antiguos y “mechones” han realizado colectas durante esta semana para reunir útiles de aseo, ropa interior infantil de ambos sexos y dulces para los más pequeños.

Este sábado 10 de abril, se juntarán en el sector de estacionamientos del Campus Las Tres Pascualas, a las 9.30 horas, para dirigirse a esa localidad costera.