De visita en la Provincia de Concepción, el ministro de Salud informó que la campaña de vacunación anti influenza se adelantará en las zonas más afectadas por el terremoto. Respecto a los daños, se estima que en la Región del Bío-Bío asciende a alrededor de 1.200 millones de dólares.

“Traumatizado” fue el concepto utilizado por el Ministro de Salud Jaime Mañalich cuando se le consultó sobre el estado de la red asistencial en las zonas devastadas por el terremoto.

Palabra con la que la autoridad quizo reflejar que si bien se está en pleno catastro de los daños y pérdidas en los establecimientos de salud, ya se estima que se trataría de más de 1.200 millones de dólares.

Respecto a la situación sanitaria, aseguró que se está trabajando intensamente en la campaña de vacunación contra la Hepatitis A y mediante el establecimiento de puntos de atención en los sectores más perjudicados por la tragedia, con la posibilidad de levantar hospitales modulares para llegar a los sectores de la comunidad que más lo necesitan.

El Ministro de Salud anunció que en las regiones más devastadas, se adelantará la campaña de inoculación por enfermedades respiratorias y se ampliará la población objetivo frente a amenazas como la Influenza Humana.

Cuando se le preguntó por la falta de un Seremi de Salud en la Región del Bío-Bío que coordine estas labores, el Ministro Mañalich aseguró que esta situación quedará transparentada a más tardar este jueves, aunque sentenció que para él las autoridades locales en la materia ahora son los directores de servicio.

La preocupación de la autoridad también está puesta en las atenciones de salud mental, un tema que se está presentando como una de las patologías agudas como consecuencia del terremoto y que ahora debe tratarse a nivel de trabajadores de la salud y de los pacientes en general.