La Unión Europea pidió el sábado a Israel que deje de entorpecer los esfuerzos para reanudar negociaciones de paz con los palestinos, en víspera de la primera visita a la región de su jefa de la diplomacia, la británica Catherine Ashton.

Ashton se declaró “muy preocupada” ante los proyectos de construir viviendas judías en Jerusalén Este, una iniciativa anunciada cuando el vicepresidente estadounidense Joe Biden visitaba Israel.

“Estoy preocupada por el hecho de que Israel haya anunciado esto en el preciso momento en que las conversaciones indirectas iban a iniciarse” entre israelíes y palestinos, dijo Ashton, en entrevista concedida a algunos periodistas, al margen de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE en Saariselkä, en el norte de Finlandia.

Ashton exhortó al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu a “demostrar liderazgo” al permitir que progresen los esfuerzos de paz.

“Necesitamos un acuerdo negociado de paz, rápidamente, ahora”, dijo Ashton, que viaja a partir del domingo, y hasta el 18 de marzo, a Egipto, Siria, Líbano, Jordania, Israel y los Territorios Palestinos.