Con la película china “Separados, juntos” (Tuan Yuan), del realizador Wang Quan’an, una gran historia de amor interrumpida por la creación de la República Popular de China y la fuga hacia la isla de Taiwán de uno de los amantes, se inició este jueves el concurso por el Oso de Oro del 60º Festival Internacional de cine de Berlín.

www.elperiodico.com

“Separados, juntos” cuenta lo ocurrido más de 50 años después de la fundación de China Popular en el continente y de la república insular de Taiwán, cuando se produce el primer viaje de un grupo de visitantes, ex soldados del partido Kuomitang, a Shanghai para permitir el encuentro de las familias.

El retorno del amante taiwanés a Shanghai, el ex soldado Liu Yansheng, interpretado por un actor y cantante muy conocido en Taiwán, Ling Feng, va a causar grandes trastornos en la vida de Qiao Yu’e, encarnada por la actriz Lisa Lu, quien había fundado una familia con un suboficial de las tropas comunistas.

Liu Yansheng convencerá a su ex amor de partir con él a Taiwán, prometiendo legar todos sus ahorros al marido y a sus hijos. Su propuesta provoca una gran pelea en la familia y hasta un ataque de apoplejía al viejo ex suboficial comunista, quien había aceptado que su esposa se fuera.

“El argumento está basado en una historia real, es lo que me interesa, mostrar la vida cotidiana de gente sencilla. Los taiwaneses sólo fueron autorizados a regresar a China continental en 1987. El ideal de los chinos es la reunificación, poder reunirse con los familiares que partieron a Taiwán hace 50 años”, declaró Wang Quan’an, quien ganó ya un Oso de Oro en 2007 con “El matrimonio de Tuya”.

“Todos vivimos a lo largo de nuestra vida diferentes amores, diferentes emociones. El hombre, me parece, no tiene la misma sabiduría que la mujer en estas cuestiones. Lo que me interesa a la hora de hacer una película es tratar de comprender la vida, pero no a través de una historia épica, sino observando la vida de la gente simple, sencilla”, dijo.

La joven actriz Mónica Mo, que interpreta a una nieta de la protagonista, dijo por su lado que se sentía “orgullosa” de la joven generación china. “Los jóvenes sólo pueden tener un niño, y por eso quizás somos más egoístas, pensamos más en nosotros”, dijo.