La Fiscalía de Loncoche realizó la reconstitución de escena de la violación con homicidio de Elsa Zambrano Zambrano, registrada el 10 de agosto del 2009, delito por el cual se encuentran 2 personas imputadas y en prisión preventiva.

La investigación de la Fiscalía determinó que la madrugada del 10 de agosto de 2009 los imputados Ismael Nauco Calfuán y Alexis Arriagada Bahamondes, abordaron a la víctima cuando transitaba en estado de ebriedad en la intersección de las calles Martínez de Rosas con Alonso de Ercilla, la golpearon en el rostro y la arrastraron hasta la línea férrea, donde procedieron a violentarla sexualmente.

Elsa Zambrano Zambrano de 27 años de edad, falleció en el lugar por asfixia, resultando con fracturas, lesiones en el rostro y cuerpo por golpes con objetos contundentes.

En la reconstitución de escena sólo participó Alexis Arriagada, quien confesó su participación en el crimen y entregó detalles que resultaron relevantes para el esclarecimiento de los hechos.

La diligencia fue dirigida por la fiscal Gabriela Rojas Mata y contó con la participación de la Brigada de Homicidios de Temuco, el Laboratorio Criminalística de la PDI, SIP de Carabineros y funcionarios de Gendarmería.

La fiscal Rojas señaló que atendido el tipo de delito y las circunstancias de comisión, los imputados arriesgan penas altas, que pueden llegar al presidio perpetuo, debido a la alevosía con que se cometió el crimen.