De acuerdo con la información preliminar, el IMACEC de diciembre creció 3,9% en comparación con igual mes del año anterior, superando las expectativas los especialistas.

La serie desestacionalizada aumentó 0,6% respecto del mes precedente, en tanto la serie de tendencia ciclo registró una expansión anualizada de 5,5%. El mes registró igual número de días hábiles que diciembre de 2008.

Imagen: ciceenlinea.cl

En el resultado del mes incidieron los aumentos en comercio minorista, electricidad, gas y agua (EGA) y en algunas ramas de la actividad industrial.

Conforme al calendario preestablecido y público de difusión de las cifras de Cuentas Nacionales, la estimación de la variación del PIB 2009, así como las revisiones al primer, segundo y tercer trimestre, serán publicadas el próximo
18 de marzo.

Según los economistas Rafael Garay, de la Universidad Central, y Joseph Ramos, de la Universidad de Chile, el escenario económico mejorará este 2010, cuando se sumen las alzas en los precios de los combustibles y del dólar que han marcado los primeros meses del año.

Cabe señalar que el Banco Central proyectó un crecimiento de entre el 4,5% y 5,5% para el año en curso.