Argentina comenzó a partir de este viernes la implementación del consumo de biodiesel elaborado a partir de la soja, la principal materia prima de exportación del país, y representará inicialmente un 5% de la demanda de gasoil, anunció el ministro de Planificación Julio de Vido.

“Esta gestión toma el desafío de cambiar el rumbo hacia la multiplicidad de la matriz energética, apostando a las energías alternativas”, dijo de Vido.

La decisión no modificará el precio actual del combustible, incrementará las reservas energéticas del país en 2%, fortalecerá alrededor de 5.000 puestos de trabajo y dará un importante impulso a las economías regionales, señaló el funcionario.

El biodiesel, fundamentalmente elaborado a partir del aceite de soja, representará en esta primera etapa un corte de 5% en la mezcla de gasoil, hasta alcanzar el 20% en los próximos cuatro años.

El ministro destacó que el biodiesel “es más amigable con el medio ambiente, es renovable anualmente y en el futuro puede llegar a ser hasta sustituto del gasoil.

Estimó que se producirán unos 742 millones de litros de biodiesel por año, lo que equivale a todo el gasoil importado en 2008, año en que se registró el pico de compra al exterior de ese combustible.

De Vido insistió en que la mezcla no modificará el precio del gasoil y precisó que en Argentina resulta 17% más barato que en Chile, 41% más que en Brasil, 57% más que en Uruguay y 24% más barato que en Paraguay.

La producción de biodiesel elaborado a partir de aceite de soja llegó en 2009 a 1,2 millón de toneladas, un 25% más que el año anterior, según la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER).

El país sudamericano aporta el 10% de la oferta global de biocombustibles y ocupa el quinto puesto mundial en producción, detrás de Alemania, Estados Unidos, Francia y Brasil, según la entidad.

Argentina es el primer exportador mundial de harina y aceite de soja y el tercero de granos de esta leguminosa, que cubre entre el 60% y el 70% de las tierras cultivables.