Seremi de Salud y autoridad marítima advierten a la comunidad sobre los riesgos y prevención ante una eventual picadura de medusa, especie en aumento en casi todo el litoral del país.

A la caleta de pescadores El Manzano de Quintero llegó el Seremi de Salud, Fernando Olmedo, junto al Gobernador marítimo subrogante, Rodrigo Vattuone, para explicar a la ciudadanía sobre los alcances de la aparición de la medusa conocida como Fragata Portuguesa en casi todo el litoral del país.

La manipulación de esta especie marina genera lesiones dérmicas de diversas consideraciones debido a que la medusa, en contacto con la piel, emite una toxina que provoca ardor y picazón. Producto de esto, las consultas médicas por cuadros de dermatitis leve se han incrementado en el último tiempo.

Según explicó el gobernador marítimo subrogante, Rodrigo Vattuone, el aumento de medusas en el mar se debe al cambio de temperatura en las aguas y a la situación anormal de las continuas marejadas que se han registrado durante la temporada estival.

Ante la presencia de una picadura de medusa, la directora del hospital de Quintero, Honorarias Reyes, expresó que en primera instancia no es recomendable mojar la herida con agua de mar ni con agua dulce, sino que con suero fisiológico y posteriormente acudir de inmediato a un centro de asistencia médica.

CUÑA: MEDUSA 3

Las autoridades regionales marítimas y de salud, efectuaron un llamado a los turistas principalmente a evitar el contacto con medusas, y a educar a los menores a no acercarse a una de estas aunque esté en la arena sin vida, puesto que la toxina permanece latente varias horas después de su deceso.