Se trata del décimo séptimo Concurso de Historias, Cuentos y Poesía del Mundo Rural 2009 y cuyos ganadores fueron siete en la región de Valparaíso.

Con un total de siete ganadores, la región de Valparaíso nuevamente marcó presencia en el décimo séptimo Concurso de Historias, Cuentos y Poesía del Mundo Rural 2009, concurso organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro FUCOA, del Ministerio de Agricultura y que esta vez contó con el patrocinio de la Comisión Bicentenario. Los ganadores pertenecen a las comunas de San Antonio, La Calera, Cabildo, Concon, San Antonio y Petorca. Entre ellos destacan dos premios nacionales.

En la oportunidad, Hugo Yávar Oñate, Seremi de Agricultura, señaló que “este concurso representa una importante y real alternativa no solo de rescatar tradiciones, costumbres, creencias, memoria, sabiduría y recuerdos que se han traspasado de generación en generación y de motivar y fomentar la lectura y escritura en el sector rural, sino también de relevar y visualizar en el mundo urbano la realidad campesina”.

Asimismo, destacó que este certamen constituye un aporte real no sólo para los ganadores y participantes, sino también para diversas personas e instituciones, como investigadores, tesistas, colegios, bibliotecas y el país en general.

Fue así como los ganadores en la categoría “Historias Campesinas” fueron: Eugenio Verdejo Delgado con el primer lugar nacional; Juan Oyaneder López con el primer lugar regional; Elena Leyton Alquinta con el segundo lugar regional y Luis Abarca Olavarría con el Tercer lugar regional. En cuanto a la categoría “Me lo Contó mi Abuelito”, los ganadores fueron: Aracely Vivanco Fernández con el primer lugar nacional; Andrea Toro Castro con el primer lugar regional y Martín Fernández Vivanco con el segundo lugar regional.

Cabe señalar, que la ceremonia de premiación encabezada por el Seremi de Agricultura, Hugo Yavar Oñate y el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Hibert Martínez Salas, se realizó en las dependencias del Ministerio de Agricultura, en la comuna de Quillota y contó con la presencia de funcionarios de dicho ministerio, amigos y familiares de lo premiados quienes manifestaron la importancia que posee este concurso que organiza FUCOA.